lunes, 9 de marzo de 2020

Bienvenidos a la cursada 2021!

Bienvenidos a las clases de Fisiología y Biofísica 2021

Les damos la bienvenida al ciclo lectivo de Fisiología y Biofísica 2021 y les dejamos algunas instrucciones para la cursada.

Matriculación en las aulas virtuales

La pueden realizar a partir del día 6 de abril siguiendo las instrucciones que se encuentran en la página de facultad de medicina en el siguiente enlace

https://www.fmed.uba.ar/departamentos_y_catedras/catedra-i-de-fisiologia/material-educativo-line

Para saber que mesa les corresponde:

Rotación 1

Rotación 2

Introducción

En las aulas virtuales van a encontrar un módulo de Introducción que deberán realizar por su cuenta. Les recomendamos que lo tengan leído antes de comenzar a cursar los módulos.

MODULO INTRODUCCION

Rotaciones y módulos

Días de cursada: Los alumnos que comienzan con la rotación R1 cursarán los martes y miércoles (comienzan a cursar el 6 de abril) y los que comienzan con R2 cursarán los jueves y viernes (comienzan a cursar el 8 de abril). Cada día se curhttps://drive.google.com/file/d/1ybzg9Il_ve3Co94RY5ojocAYvT9Lk29r/view?usp=sharingsa un módulo diferente:

Martes: Renal/Sangre

Miércoles: Cardio/Respiratorio

Jueves: Endócrino/Digestivo

Viernes:  Neurofisiología

Horarios de cursada: Los alumnos están divididos en Comisiones designadas con un número de acuerdo a la Rotación y al horario de cursada del TP. 

R1

Comisión 1: 12-14 h

Comisión 2: 14-16 h

Comisión 3: 16-18 h

Comisión 4: 18- 20 h

Comisión 5:  20-22 h


R2

Comisión 6: 12-14 h

Comisión 7: 14-16 h

Comisión 8: 16-18 h

Comisión 9: 18- 20 h

Comisión 10:  20-22 h

En la asignación de la comisión figura un horario de comisión que empieza 2hs antes del TP (ej COM 1 de 10 a 14h), que se corresponde con el horario en que se dictaba el seminario en la cursada presencial. Este año al tener una cursada virtual los seminarios van a estar como videos y se van a reunir via Meet/Zoom con sus ayudantes durante el horario del TP.


Contenido de las Aulas

Existen dos aulas, una para R1 y otra para R2. En las aulas virtuales encontrarán diferentes solapas

Solapa Información General: podrán encontrar el cronograma de la materia

Solapa Secretaría: es donde podrán comunicarse con la secretaria

Solapas de cada módulo: en la solapa de inicio de cada módulo encontrarán las guías de TP y los links a los meets para que se reúnan con sus ayudantes a discutir las guías de TP (actividad obligatoria). Tendrán también una solapa por cada clase donde encontrarán los videos con los contenidos teóricos de las clases, un parcialito semanal obligatorio e información adicional.

Solapa Espacio de Consultas: en esta solapa podrán dejar consultas concretas que responderemos en forma asincronica

 


1 comentario:

  1. Hola! una pregunta por favor.
    ¿Es verdad que el organismo, en cuanto a la secreción de ADH, es más sensible al aumento de la osmolaridad (1-2%) en comparación con una disminución del VCEfectivo (5-10%)? Ahora bien, por otro lado tengo entendido que si ambos parámetros disminuyen (no sabría decir con que porcentaje) el organismo prioriza y defiende volumen a expensas de osmolaridad, donde se intensifica la secreción de ADH. Pero mi duda es, entiendo que ocurra pero, si yo tengo una osmolaridad baja (porque perdi mucho soluto por ejemplo) pero a su tengo un VCE bajo (porque perdi agua, pero no llego a ser tal la perdida como para volver hipertónico al medio por eso es que sigo teniendo osmolaridad baja) Si el organismo, en general, prioriza volumen a expensas de osmolaridad, esto no llevaria a que caiga aún mas la osmolaridad??????? Gracias!

    ResponderEliminar